Integrantes: Agustina
Acevedo, Wanda Martos, Celena Britez, Luciana Merlo, Agostina Gerardi.
Experiencia de Laboratorio
Nº 2: Caída libre de
objetos pesados y ligeros
Materiales:
·
Dos cajas de idénticas (una llena de
objetos pesados y otra llena con objetos livianos)
·
Dos pelotas de tenis (una llena de
arena y otra vacía).
·
Objetos pesados (que no se rompan y
sirva para colocar dentro de la caja).
·
Objetos ligeros (que no se rompan y
sirva para colocar en la caja)
·
Cronómetro (se puede usar el del
celular)
·
Cámara para filmar o celular.
·
App Efectum (sirve para reproducir en
cámara lenta lo filmado)
Cajas:
Tiempo (s)
|
|
|
|
|
Promedio
|
Alumno 1
|
0,70
|
0,3
|
0,9
|
0,6
|
0,63
|
Alumno 2
|
0,70
|
0,75
|
0,68
|
0,70
|
0,71
|
Alumno 3
|
0,70
|
0,72
|
0,79
|
0,59
|
0,7
|
Promedio
|
0,7
|
0,59
|
0,79
|
0,63
|
0,68
|
|
|
|
|
|
0,68
|
Pelotas:
Tiempo (s)
|
|
|
|
|
Promedio
|
Alumno 1
|
0,4
|
0,4
|
0,7
|
0,6
|
0,5
|
Alumno 2
|
0,55
|
0,35
|
0,78
|
0,61
|
0,57
|
Alumno 3
|
0,66
|
0,54
|
0,66
|
0,92
|
0,69
|
Promedio
|
0,54
|
0,43
|
0,71
|
0,68
|
0,59
|
|
|
|
|
|
0,59
|
Considerando la experiencia de las
cajas y las pelotas de tenis, responder
a las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo
llegan las cajas y las pelotas al suelo?
2) ¿Por
qué llegan al mismo tiempo, si tienen diferentes pesos?
3) En
algún caso las cajas llegaron en distintos momentos al suelo, ¿porque crees que
paso esto?
4) ¿Qué
tipo de movimiento creen que ocurre? ¿Por qué?
5) Es
posible determinar fácilmente el tiempo.
6) Se
te ocurre otra manera de realizar la experiencia, de tal forma que el tiempo
pueda ser calculado de una forma más
simple.
1)
Las cajas caen al mismo tiempo y las pelotas no, primero cae la pelota vacía y
luego la más pesada.
2)
Caen en el mismo tiempo porque la fuerza
gravitatoria, los atrae el peso.
3)
En ningún caso las cajas llegaron. Salvo en caso en el que la chica soltó una
caja primero.
4)
El tipo de movimiento que creemos que ocurre es el movimiento rectilíneo uniforme, creemos que es así
porque cae en línea recta con una aceleración variada y no la velocidad.
5)
No, no es fácil determinar el tiempo.
6)
No, no se nos ocurrió hacer de otra forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario